• Paul Müller

Banderas Rojas (Red Flag) y su importancia en la detección de perfiles inclinados al fraude


Autor: Albert Salvador Lafuente, economista y auditor interno. Especialista en Fraude Interno. 

Si partimos de la premisa que detrás de cada persona que comete un  fraude, delito o actividad corrupta hay un comportamiento o circunstancia que lo ha motivado, podemos analizar de una manera empírica cuales son estos comportamientos y circunstancias. Una vez analizados, podemos establecer cuales son aquellos  más comunes, a los que llamaremos “red flags” o banderas rojas.

Por lo tanto, tenemos que detrás de un acto fraudulento existe una bandera roja, pero es importante tener en cuenta que la existencia de una bandera roja no significa necesariamente la existencia de un fraude.

Las banderas rojas, pues, son una serie de alertas que  debemos observar y tener en cuenta tanto en la prevención como en la detección del fraude.

A continuación os detallo algunas de las banderas rojas en los comportamientos de las personas (ver también fig.1):

Signos de riqueza externosRelación de confianza con clientes/proveedoresProblemas de adicción (juego, alcohol, drogas)Doble vidaProblemas familiares / divorcio recienteNo delegación de funcionesIrritabilidad, actitud defensivaConflictividad laboralPresión comercial excesivaInestabilidad ante las circunstancias de la vidaComportamientos anómalos

A partir de las banderas rojas podemos crear  una serie de alertas y controles, especialmente en aquellos casos que exista la confluencia de varias. Estos controles, juntamente con otros, forman parte del programa antifraude, siendo este un elemento crucial en la gestión del riesgo de fraude y corrupción.

Las banderas rojas son mucho más que un elemento único de detección del fraude, ya que forman parte del puzle de controles y alertas que nos ayudaran a gestionar el fraude de una manera eficaz. También son una excelente medida preventiva si son tratadas a tiempo.

Ahora ya tenemos la teoría, pero para que todo este sistema funcione, es imprescindible el factor humano, ya que no existe una máquina ni sistema que detecte el fraude. Existe una serie de habilidades personales que debemos exigir y potenciar a todas aquellas personas que luchan contra el fraude:

Curiosidad: Pregúntate el porqué de las coses, te ayudará a adquirir nuevos conocimientos constantemente

Perspicacia: No dejes escapar ningún detalle, por pequeño que sea.Flexibilidad: Adopta diversos puntos de vista y maneras de trabajar.

Ingenio: Aporta nuevas idees de valor, que ayuden a llagar a tu objetivo de manera más eficaz y eficiente. Se imaginativo.

Rigurosidad: Analiza con completitud. Documenta todo tu trabajo de manera que exista trazabilidad en todo lo que haces.


Logo Final Blanco_edited.png
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn - Gris Círculo

Carrera 31a Nº 25b - 70

 Políticas Tratamiento de Datos Personales, Aviso de Privacidad y Procedimiento para Ejercer sus Derechos

© 2018 by Socialx360 | Paul Müller Consultores